Accediendo a la interfaz web de Proxmox

Proxmox nos ofrece una interfaz web desde la que podemos gestionar todos los servicios y máquinas virtuales de ese nodo (o de todos los nodos si es que estamos trabajando en un entorno de cluster).

El acceso a la interfaz web se encuentra protegido mediante usuario y contraseña, y toda la comunicación entre nuestro navegador y el servidor se realizará de forma segura, al estar protegida por un certificado seguro.

Para acceder a la interfaz web debemos cargar en nuestro navegador la dirección https://__IP_DEL_SERVIDOR__:8006, siendo __IP_DEL_SERVIDOR__ la dirección IP del servidor, o un nombre de dominio válido que apunte a ella.

Si no hemos instalado un certificado válido (cuyo nombre coincida con el nombre que usa el servidor), nos informarán de que no es un certificado válido, y deberemos aceptar para evitar que el mensaje siga apareciendo.

Una vez accedamos al servidor, veremos la ventana de login, similar a:

login
En ésta ventana debemos indicar los siguientes datos:

  • Usuario: El usuario con el que acceder. En instalaciones nuevas usaremos el usuario root
  • Clave: La clave del usuario que estamos utilizando, y que indicamos en la instalación de Proxmox.
  • Ámbito: El ámbito determina cómo vamos a validar nuestra cuenta. En instalaciones nuevas (y salvo que nos indiquen lo contrario), debemos elegir “Linux PAM Standard Authentication”
  • Idioma: El idioma que tendrá la interfaz.

Si los datos indicados son válidos, podremos acceder a nuestra interfaz web, y dependiendo de los permisos que tenga nuestro usuario, podremos ver, acceder y gestionar distintos elementos de Proxmox.

Nota sobre seguridad: Si bien acceder a la interfaz web de Proxmox con el usuario root nos asegura que dispondremos de todos los permisos para la gestión, lo recomendado es, siempre, acceder con un usuario de sistema normal, al que le habremos indicado los permisos deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *