Proxmox: Instalación desde imagen ISO

La primera forma de instalación de Proxmox que vamos a ver es la que se realiza desde una imagen ISO o DVD grabado con ésta. Esta forma de instalación es la más rápida, ya que el instalador de Proxmox se ocupa de todos los pasos necesarios, y lo único que vamos a necesitar es tener espacio en disco disponible.

El primer paso va a ser, logicamente, descargar la última versión de la ISO de instalación de Proxmox. Para ello, iremos a la web de descargas, y bajaremos la última versión (en el momento de escribir estas lineas, es la 3.2).
Si vamos a usar un CD/DVD para la instalación, grabaremos la ISO y arrancaremos la maquina donde vamos a hacer la instalación configurada para que arranque desde el CD/DVD, en caso contrario, deberemos configurar la máquina para que arranque desde la imagen ISO que hemos descargado.

Una vez iniciado el proceso de instalación, podremos seguirlo desde las distintas pantallas.

primera pantalla de instalación de Proxmox

Primera pantalla de instalación de Proxmox

Aceptación de los términos y condiciones

Aceptación de los términos y condiciones

proxmox_inst_iso_3

Pantalla de confirmación

proxmox_inst_iso_4

Configuración geográfica

proxmox_inst_iso_5

Configuración del usuario administrador

proxmox_inst_iso_6

Pantalla de configuración de red

proxmox_inst_iso_7

Proceso de instalación

proxmox_inst_iso_8

Confirmación de instalación correcta

Como podéis ver, los únicos datos que debemos configurar son de localización, acceso y red. Estos datos son imprescindibles ya que, en caso contrario, no podríamos acceder de forma normal al servidor una vez terminado el proceso de instalación.

Por seguridad, y para evitarnos problemas a posteriori, lo recomendado es, una vez terminada la instalación, reiniciar todo el servidor, de forma que hagamos un arranque limpio de todo el sistema. Así, si ha ocurrido algún tipo de problema al instalar que impida el correcto arranque del servidor (por ejemplo, un fallo en el controlador de disco), detectaremos el problema de inmediato.

El proceso de instalación desde la imagen ISO de Proxmox es la forma más recomendada de instalación, ya que realiza una instalación muy adaptada a las necesidades posteriores que vamos a tener. También es la más rápida, al contener la ISO todos los archivos que necesitaremos para la instalación, en lugar de tener que descargarlos de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *