Proxmox: licencias y costes

proxmox-logo

Proxmox es un producto de software libre que, además, dispone de servicios adicionales de pago (lo cual, aunque lo parezca, no es nada raro, y nos permite acceder a un mejor soporte si vamos a utilizar Proxmox en entornos profesionales, o si nuestros conocimientos no son muy avanzados. Además, los servicios de pago de Proxmox financian el desarrollo de las versiones de software libre, y permiten introducir nuevas mejoras y opciones.

Con la entrada en vigor de la versión 3.1 de Proxmox, se añadió un mensaje a la interfaz web que avisa sobre la necesidad de tener una subscripción válida (aunque podemos seguir usando proxmox con todas sus características, ya que solo es un mensaje informativo.
proxmox_subscription_message
Por supuesto, no tardaron en aparecer usuarios que modificaban el código para que la ventana en cuestión no apareciera (es realmente sencillo, basta con comentar un par de lineas), aunque es un cambio que nosotros no vamos a explicar, porque no nos parece ético llevarlo a cabo. Por descontado, hacer dicho cambio o no se deja a elección del usuario.

 Tipos de licencias

Las licencias en Proxmox se aplican en base al paquete seleccionado (actualmente community, basic, standard y premium), y en cuanto al número de procesadores que el servidor host tenga instalado (se paga una cantidad por cada CPU).

Las diferencias entre los distintos paquetes son bastante sencillas, ya que solo cambia el tipo de soporte (nos permiten enviar un número de tickets por año más alto), y el tipo de soporte (en los planes más caros es posible que uno de los técnicos se conecte por SSH a nuestro servidor para mirar el problema).

Todos y cada uno de los paquetes de pago incluyen acceso a los repositorios “Enterprise”, con la versión estable de Proxmox (mientras que la versión de software libre solo ofrece acceso a los repositorios beta).

Por norma general, si estás utilizando Proxmox para tu empresa, y tu nivel de manejo es elevado, lo normal es contratar el paquete community, para tener acceso a los repositorios “Enterprise”, considerados más estables y funcionales. Si tu nivel de manejo de Proxmox es menor, deberás considerar el contratar un paquete con mayor soporte, para evitarte futuros problemas.

Os mostramos las opciones disponibles actualmente, sacadas de la página web de Proxmox.

proxmox_subscriptions_options

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *