Ubuntu Xenial Xerus (16.04) ya está disponible

Ha sido un parto duro, pero por fin ya tenemos entre nosotros Ubuntu Xenial Xerus 16.04. Después de varios meses de desarrollo, prueba y solución de errores, se ha publicado la primera versión estable, que tendrá soporte durante 5 años para las versiones de Servidor, Escritorio, Nucleo y Kilin, y 3 años para todas las demás, lo que la convierte en la nueva LTS, y la opción más recomendada a la hora de hacer una nueva instalación.

Cambios y novedades

La principal novedad es la inclusión de Snap, un nuevo formato de paquetes compatible con el estándar deb, que facilitará el desarrollo y compilación en múltiples plataformas como móviles o dispositivos empotrados.

Además, se han actualizado muchas de sus principales componentes, como el kernel (4.4) o Apt(1.2),  lenguajes como Python (3) o Go (1.6), servicios como SSH (7.2).

Para la versión de servidor, hay algunos cambios muy interesantes como la aparición de PHP en su versión 7 que, junto con Nginx 1.9 y MySQL 5.7 conforma una opción sólida y muy estable para los usuarios de Debian que quieren (o necesitan) disponer de versiones más actuales.

Instalación/actualización

En mi caso, la actualización de un sistema de escritorio a Ubuntu Xenial ha tardado una media hora, y no ha dado ningún problema pese al alto número de paquetes que hay instalados (KDE, Vagrant, Java, Netbeans, Skype, Mega, Owncloud, Jdowloader, etc etc)

Llama la atención que, junto con las actualizaciones de sistema, la mayor parte de los repositorios adicionales que se suelen utilizar ya tienen las versiones de sus paquetes actualizadas, que se instalan junto con los paquetes principales.

La actualización la he llevado a cabo usando el comando do-release-upgrade como root, sin necesidad de cambiar nada más.

Mejoras

Las mejoras en general se ven desde el momento en que reinicias con la nueva versión. Sobre todo he notado mayor fluidez en el entorno gráfico, a la hora de abrir y cerrar aplicaciones, que supongo tendrá que ver con las mejoras realidadas a KDE.

Por lo demás, y obviando las mejoras internas, todo sigue funcionando igual, ya que no hay grandes cambios “visibles”.

Personalmente, os recomiendo que actualicéis vuestros equipos a ésta nueva versión, porque seguro que notaréis la mejora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *